Escrito por Proyecto Especializado en ESCNNA - Proyecto AURA

El día 02 de agosto de 2012, se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bio-Bio, el Encuentro Regional “Impulsando un política integral contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)”


07 de septiembre de 2012

ENCUENTRO REGIONAL CONTRA LA ESCNNA - Concepción, Región del Bio-Bio

Este Encuentro Regional se desarrolló en el marco del Proyecto “Iniciativas regionales contra la ESCNNA”, que es co-financiado con fondos de la Unión Europea, contando con la colaboración del Servicio Nacional de Menores (SENAME), y el trabajo de cuatro Proyectos especializados en diferentes regiones del país, el Proyecto Especializado Aura de la Región del Bio Bio, la ONG Raíces de la Región Metropolitana, el Proyecto Especializado Markaza de la Región de Valparaíso y Proyecto de Intervención Especializada Magallanes de la Región de Magallanes.

El Encuentro tuvo como objetivo general, “Favorecer la articulación de diferentes actores involucrados en el trabajo contra la ESCNNA, para dar respuesta al abordaje de la temática en sus diferentes líneas de acción, en la provincia de Concepción y otras provincias de la región del Bio-Bio”.

Objetivos específicos se propuso dejar el desafío de:
1.- Instalar una Comisión Regional de lucha contra la ESCNNA
2.- Propiciar la instalación de contenidos temáticos en sesiones de trabajo de la Comisión Regional 
3.- Generar mesas temáticas en algunas localidades para facilitar el trabajo investigativo respecto de delitos asociados a la ESCNNA
4.- Sensibilizar y actualizar en materia de ESCNNA, a diversos actores que intervienen con NNA víctimas

Estas acciones formaran parte de una serie de alianzas a nivel local y regional que el Proyecto AURA ha desarrollado durante sus diez años de trabajo especializado en atención e intervención de NNA víctimas de Explotación Sexual Comercial (ESC) en la región. El encuentro dio inicio con las palabras de la Srta. Ma. Victoria Soto Galindo, directora del Proyecto AURA, quien puso en contexto la realidad del fenómeno de la ESCNNA, y sus particularidades en la región a partir del trabajo que durante 10 años el Proyecto AURA de la Fundación Social Novo Millennio del Arzobispado de la Santísima Concepción ha venido ejecutando.   

Es importante señalar que el Encuentro contó con la participación de expositores de alto nivel, con amplia experiencia en materia de protección de derechos, atención e intervención en situaciones de ESCNNA, por el Proyecto AURA, la Sra. Patricia Liberona, psicóloga de las triadas de intervención y atención a víctimas de ESC, tuvo a bien hacer revisión de las principales características del fenómeno en la región y nudos en la intervención de la ESCNNA, por su parte la Sra. Jeannette Vidal, de SENAME y encargada nacional de la modalidad de ESCNNA del Área de Gestión Programática del Departamento de Protección de Derechos, presentó: Marco para la Acción 2 contra la ESCNNA, y el Sr. Carlos Palma, Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Coronel y Encargado Regional de la Trata de Personas del Ministerio Público, presentó lo referido al Marco Legal y al proceso judicial penal del caso concreto de una niña víctima de trata con fines sexuales.        

A la jornada asistieron más de 100 profesionales de instituciones como el Ministerio Público-Fiscalía Especializada y Adjuntas, Policías De Investigación, Gendarmería, Oficinas de Protección de Derechos de la Región del Bio-Bio, Servicio Nacional de Menores Regional, Servicio Nacional de la Mujer Regional, Organizaciones No Gubernamentales y Proyectos e instituciones de atención especializada en materia de niñez y adolescencia, PIES y PIB´s, Establecimientos Educacionales, DAEM, DEM, y SEREMI de Salud, Hospitales, CESFAM, COSAM, Comunidades terapéuticas, Escuelas de Trabajo Social y Psicología de Universidades: Bio-Bio, Católica y UdeC.

Este Encuentro generó un espacio importante para el diálogo y la discusión de algunas particulares respecto de la ESCNNA en la región, dejando enormes desafíos para realizar un abordaje integral de la temática y así asegurar la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la región.